• 30 septiembre 2020

Así funciona Glefaran

GLOBAL EFFICIENCY:

Vamos con el monstruo!

Todo lo que voy a contar es cierto; y puede probarse.
Dejo para mi salvaguarda las dos cosas más graves que se producen/cometen en GLEFARAN. Si tienen cojones de llevarme a juicio vamos todos, …y con todo. Dudo que lo hagan!

Pensé que en algún momento información como la que hoy voy a contar iba a ser de utilidad. La mejor que le encuentro después de haber decidido retirarme es advertir a la ciudadanía de Güeñes y Zalla del auténtico disparate de empresa que tenemos al lado. Una planta de biomasa, con una caldera en la que se queman muchos cientos de toneladas de madera al día no es ninguna broma ni ningún juguete; si ocurren las cosas que voy a relatar y quienes la dirigen son unos auténticos temerarios irresponsables, …que cada cual saque las conclusiones de lo que algún día puede llegar a pasar.

Empezamos diciendo que Orue padre ya no va ni los fines de semana (solía visitar las instalaciones con su mujer; hay otros que la llevan a la playa, …). Quien está al frente es su hija.
Orue padre torcía botas, se le daba bastante bien; la hija no vale ni para eso.

 

Michel Urtaran   y   Álvaro Bengoa

Hay dos personas que son quienes realmente dirigen la empresa: Michel Urtaran y Alvarito Bengoa; Director Gerente e Ingeniero Jefe respectivamente. El equipo se completa con el mejor abogado posible (Juan Luis Moragues, muy acostumbrado a defender a eléctricas como a IBERDROLA) y el mejor blanqueador posible (Iñaki Azkuaga; muy acostumbrado a blanquear eléctricas como IBERDROLA).

¿Por qué entra el primero en Glefaran si no había visto una caldera en su vida?

Dejo varios conceptos y que cada cual construya su historia. Veréis qué puzle más fácil:

Javier Urtaran (hermano de Michel).
Tesorero del caso De Miguel.
Alto Directivo del Banco Sabadell.
Creditos a Glefaran.

Y ya tenemos al frente de una planta de biomasa a un elemento que la arranca sin válvulas de seguridad el día 16 de Enero de 2016, contra el criterio y las advertencias del conductor de caldera , …a partir de ahí la cosa no ha mejorado, ni mucho menos; vamos a verlo!

Alvarito por su parte viene de Cementos Lemona. Enchufado de confianza. Voy a decirle que cuando quiera podemos tener un debate público sobre las tonterías que le mandan defender; sabiendo que ni él tendría pelotas ni se lo autorizarían y que por lo tanto sólo le hago un brindis al Sol. Es una buena persona, no diré nada más de él.

Lo que más me preocupa de GLOBAL es, evidentemente, lo que puede repercutir en más contaminación; vamos primero con ello:

1) Siguen sin tener secadoras. Ahora las van a poner para cuando empiece el estudio. Por lo tanto, y puesto que lo hemos provocado/conseguido también nosotros, otro motivo para la satisfacción y reconocimiento de que nuestra lucha ha servido de mucho y redundará nuevamente en “menos afectación a la salud”, sabiendo que ni en el mejor de los supuestos, mientras esa actividad se siga realizando, estamos seguros. Sin ellas, la madera entra mucho más húmeda de lo que debe a la caldera. Yo afirmo categóricamente que el Departamento de Medio Ambiente mintió en el Parlamento al decir que se le iban a controlar los parámetros de proceso a la empresa, tras denunciar nosotros que no se hacía. Anunciaron la colocación de un SAM; y reitero que es MENTIRA. Lo colocarán también de cara al estudio (siempre cuando ya no queda más remedio).

¿Cuál es la prueba de todo ello?

La prueba de todo ello es que lo sé y lo puedo demostrar; pero como eso puede quedar sujeto a la credibilidad que me conceda cada cual vamos con algo más sólido:
La caldera de GLEFARAN se atasca permanentemente. No hay otra planta de biomasa en el mundo en la que ocurra esto. El último trimestre que tenemos controlado a través de los datos del opacímetro hubo 38 paradas. Siempre son por lo mismo. La madera entra húmeda porque el silo es pequeño (exactamente meten una palada de seca y cuatro de húmeda), la caldera necesita coger demasiada temperatura, y la parrilla se funde (la rendija donde cae la madera). Hay una empresa que lo arregla y siempre es lo mismo, verdad Moragues que se podría probar con alguna declaración?

¿Qué supone que metan la madera húmeda?

Mala combustión; muchos más contaminantes de los que NO miden. Muchísimos más!

2) Los momentos en los que más contaminación se produce son precisamente en las arrancadas. Tengo imágenes de la lectura del opacímetro arrojando hasta 10 y 15 veces más de lo que emiten en su funcionamiento normal. Se alcanzan valores de entre 150 y 200 que se mantienen largo tiempo. Todo eso no aparece en los datos que nos mandan, porque los sinvergüenzas de Medio Ambiente no lo computan hasta que está estabilizado. Moragues, vamos al Juzgado o qué?

3) La tercera cuestión muy preocupante y relacionada con la contaminación es la cantidad de camiones que llegan con la materia triturada. Ya dije que desde Bentakorreka todos los días; y dije que yo tengo pocas dudas de lo que traen.

Si meten madera con barnices, laminados, …

¿Quién lo está controlando?

Nadie. En el expediente ambiental no consta una sola inspección sobre recepción de materia prima en el parque de GLOBAL. Ni un solo control! Vía libre para esta gente tan honrada de la que también puedo probar que: han quemado plásticos, incluso sacas; han intentado comprarle a ECOFIBRAS la pasta de papel para meterla también en la caldera; … han hecho de todo tipo de barbaridad que se le pueda ocurrir a la persona más inconsciente de la Tierra.

Vamos ahora con otras cuestiones que no guardando una relación directa con los contaminantes sí dan buena muestra de lo que son los dirigentes de esa empresa; amén de algún apartado que sí pudiera repercutir en un grave problema de seguridad para toda la población del entorno si algún día ocurre lo que casi están buscando. Empezamos por ahí:

(Apunto antes que en mi ánimo no está atacar a los empleados que se están ganando la vida; si bien tampoco les debo nada. Ya dije en su día que hay dos a los que se la guardo por cosas que han hecho; que retiré una afirmación para hacer por la paz un Ave María con un sindicato que después no se ha merecido lo que hice, razón por la que ahora retiro lo que retiré y vuelvo a afirmar lo mismo que afirmé en su día. No es el sindicato a nivel nacional, que mantiene la postura contraria a los representantes de la empresa; es a ellos y circunscrito a su más o menos pequeño ámbito de influencia en el que han mantenido un comportamiento muy lamentable. Así que bien por LAB nacional, y a los bobos que se ven defendiendo cosas impresentables que difícilmente encajan con la ideología de su movimiento luego les diré algo más). Era importante apuntarlo; sigo:

– Hay un puesto que es el más importante de todos: el de conductor de caldera. La responsabilidad del mismo nos la podemos imaginar.
Si un conductor de caldera tuviera por costumbre no ir en plenas condiciones a trabajar, en una planta de biomasa, sería gravísimo por la extrema peligrosidad. Si de todos esos días en los que se produce el hecho acostumbrado sólo hay uno en el que, porque las condiciones ya eran muy extremas, se le dice que se marche para su casa, ahí dejo la valoración del peligro que corremos los vecinos. Resulta que ese día una patrulla policial le para, el resultado arroja un valor más alto que el opacímetro y le retiran el carnet. ¿Coincidirá ese hecho registrado por la ertzaintza con un turno de trabajo de ese empleado, Moragues?

¿Entramos en el capítulo accidentes?

(Voy a coger sólo el último año y medio. Explico primero que cuando hay un accidente de trabajo se debe comunicar a la asesoría, que a su vez se lo comunica a la mutua, y a través del sistema “delta” llega a conocimiento del gobierno vasco, quien informa de lo sucedido a OSALAN que tiene la obligación de investigar todos los accidentes graves. También procede la investigación si el trabajador ofrece una versión diferente a la de la empresa).

– Los motores están al aire, al lado de la caldera, sin protección (por supuesto es ilegal).
Moragues: ¿Qué le pasó a Mejías de verdad y qué contasteis en la Mutua? Vamos al juzgado y llevo testigos de que, una y otra vez, se les obliga a los empleados a mantener versiones que no se corresponden con la realidad? Ya sé que Mejías declarará lo que le diga Michel, …pero y otros??

– ¿Por qué y cómo se lesiona en clavícula y hombro Cipri? ¿Desde dónde se cae? ¿Qué estaba haciendo y cómo debiera haberse hecho lo que hacía? ¿Quién se lo mandó y quién conoce que aquello es habitual hacerlo así? Para subirse a una altura hace falta un andamiaje, y no una chapa en una fenwick! ¿Cómo se contaron los hechos?

¿Qué le pasó al Jefe de Producción, D. Andrés, con el cuadro eléctrico? ¿Llevaba EPI? Se quedó ciego durante un rato; ¿se contó el incidente tal cual sucedió?

– ¿Quién se ha caído dentro de una zona que debía estar vallada? ¿Dónde se comunicó y qué parte de lo que he explicado arriba no se cumplió? Toda la zona achatarrada, Moragues, sabes que se valló y que lleva mucho tiempo sin estar como debiera. Hay agujeros en los que fácilmente se puede caer y matar una persona. ¿Lo vemos en un juzgado con las pruebas de que el vallado ya no existe y que manden a alguien para ver si está como yo digo o peor?

Podría extenderme con muchas situaciones, las más graves, que me quedan como protección y que me guardo porque no tienen relación directa con las emisiones. Sólo me asegura el valer más por lo que callo; esto mi ex-amigo “K.” lo sabe muy bien. A Iñaki le podrán decir algo sobre el tema; él tiene casi todas las puertas abiertas, también en el partido, tengo dudas de si esa …

También podríamos hacer un largo capítulo sobre las ratas y gusanos en los vestuarios. ¿Habrá imágenes? Va haciendo falta que OSALAN haga de una puta vez el trabajo que tan rigurosamente hacen en otros sitios. ¿Qué pasa siempre entre gobierno vasco y este antro?

Capítulo EPIS:

Moragues; si quitamos las botas, ¿me puedes decir qué empleado lleva los EPIS correctamente en esa empresa?

Otra cosa Moragues:

¿Me puedes decir cuántos palistas tienen el carnet/licencia para manejar las máquinas que manejan de los cinco que realizan esa función? ¿Me puedes decir por qué tienen contrato de peón si luego se les manda hacer otra cosa? ¿Me puedes decir por qué ganan menos de mil euros si debieran ganar más? …¿Me puedes decir porque los de alimentación/palistas, los peones, los de mantenimiento y los de control/turbina tienen contrato con otra empresa y no con GLOBAL? (aún sabiendo que no es ilegal, ¿te parece normal o crees que puede redundar en perjuicio, por ejemplo, de las cuotas de representación sindical a las que tengan derecho? Aunque supongo que así Luisfer y Mejías lo controlan todo ellos solitos).

Moragues, ¿me puedes decir si se puede vejar a los trabajadores con insultos?; ¿o si se les puede amenazar con que firmen una clausula para no decir ni palabra cuando dejan la empresa a cambio de pagarles lo que en justicia se les debe? ¿Y si de los que se han ido alguien declara que esto ocurre, otros tampoco se atreven a mentir y acaban declarando lo mismo, …? ¿Vamos al juzgado, o no vamos?

Querido Juan Luis; ¿me puedes decir por qué crees que en esta empresa se permite lo que no se permite en ninguna otra de Euskadi?

A Michel:

Supe que eras un cobarde el día de aquella famosa reunión en la que se nos entrega un informe falso. Cuando ya nos íbamos, vi que me mirabas y te pregunté a ver si querías que te firmara un autógrafo. Bajaste la cabeza y te fuiste a chismorreárselo a Iñaki (“oye, oye, mira lo que me dice este!”). Tu para mí eres exactamente todas y cada una de las cosas que en estos más de cuatro años le has llamado a tus empleados, ¿te acuerdas de todas?

Al sindicato; o mejor dicho a Urkiolavirus y a Jesús, que son los que se lo guisan y se lo comen:

Como sois dos listos, a lo mejor tenéis la ocurrencia de salirme con algún escritito. Y entonces os fundo con la cantidad de cosas que sé que lleváis permitiendo y haciendo. Es muy raro que en una empresa alguien sea el chivato de los jefes y el sindicalista a la vez; no os parece? Como es raro que llevéis dos años haciéndole el caldo gordo a la patronal para no acabar de pasaros al convenio de la energía. La verdad es que sois muy raros; y como tenga que responderos me voy a alargar un huevo!

Aparte de todo, ya veremos a ver si queréis esa guerra, estáis confundiendo la defensa de los presuntos derechos de cuatro por encima de los derechos de miles de trabajadores que viven en Güeñes o Zalla. Tal y como mantiene el resto de vuestro sindicato, lo que ocurre en GLOBAL es difícilmente defendible si además se quiere ser ecologista, …y tal y cual. Pero es que, y lo dejo para la posible respuesta que tal vez provoquéis, los puestos de trabajo en los que se vulneran los derechos de los trabajadores constantemente no son fácilmente defendibles.

Ya podéis empezar a reclamar que se arreglen todas las cosas que he citado. Si empezáis por otro lado no me retiro hasta que consiga lo mismo que la caldera con la rejilla. Me encantó vuestra representante en aquella famosa reunión; no le importaba si la documentación era falsa tanto como que yo fuese un chulo, menudo un descubrimiento! Es peor querer ser una representante sindical y no tener ni puta idea de lo que ocurre en la empresa; y muchísimo peor es saberlo y no hacer nada, eh parejita? ¿Qué, debatimos?

A la empresa:

Corregid todo lo que nos sigue poniendo en gravísimo peligro. Sois unos auténticos mercenarios a los que la salud de muchos miles de afectados os da lo mismo.

Me retiro sabiendo que el estudio os obligará a parte de esas correcciones. ¿Qué pasará cuando termine el estudio? ¿Volverá la burra al trigo? Pues a lo mejor para cuando ocurra ya ni vivo aquí, pero a lo mejor vuelvo al menos a Güeñes Bizia para descubrirlo y contarlo.

Un cordial saludo super abogado; espero que duermas igual de mal que yo!

Pasado mañana termino!

La posdata de hoy es muy sencilla:

“Que a nadie se le olvide dormir en casa!”

 

GUEÑES BIZIA

guenesbizia.org

 

P.D.

● Si tienes alguna duda o si quieres unirte a esta causa, escríbenos a guenesbizia@hotmail.com y te contestaremos cuanto antes.

● Si quieres recibir nuestras notificaciones por Whatsapp, envía GB info al 688 817 532

Eskerrik asko!

Anterior noticia

Glefaran genera un ínfimo 0,21% de la electricidad que consume Euskadi y sólo un tercio de lo que consume Zalla y Gueñes

Read Next

Estreno del documental “VAMOS A HACERLO – GUK EGINGO DUGU”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *