El propietario de GLEFARAN, Jose Luis Orúe es miembro de una familia vizcaína dedicada históricamente al sector de la madera, y que cuenta con múltiples amigos en la cúpula del PNV. Dos de ellos son Andoni Ortuzar y Juan María Atutxa.
Andoni Ortuzar
Es el actual presidente del Partido Nacionalista Vasco e intervino activamente para que Jose Luis Orúe adquiriese en 2014 in extremis la antigua papelera Pastugren, en un proceso concursal. Fue una operación singular porque tres meses antes ya estaba decidida la venta a otro empresario guipuzcoano pero Andoni Ortuzar, amigo de Jose Luis Orúe, pidió a los administradores que se esperaran un trimestre más, hasta que llegó la oferta del grupo Orúe.
Anunciaron una inversión de hasta 12 millones de euros para la producción de astilla y pellets de madera (un producto cada vez más utilizado como combustible en chimeneas del hogar), la fabricación de pasta y la generación de energía renovable a partir de la biomasa. Pero la planta arrancó en 2016 con una única actividad: la generación de electricidad a través de la quema de madera. Nada de producción de pellets o fabricación de pasta. Los 300 empleos se han quedado en 30 y la actividad se limita a la generación de electricidad por incineración de madera.
Juan María Atutxa
Juan María Atutxa, fué consejero de Interior del Gobierno Vasco (1991-1998) y presidente del Parlamento Vasco (1998-2005).
GUEÑES BIZIA
P.D.
● Si tienes alguna duda o si quieres unirte a esta causa, escríbenos a guenesbizia@hotmail.com y te contestaremos cuanto antes.
● Si quieres recibir nuestras notificaciones por Whatsapp, envía GB info al 688 817 532
Eskerrik asko!