• 30 septiembre 2020

2.500 personas se manifestaron contra GLEFARAN en la mayor manifestación de la historia reciente de Gueñes y Zalla

En primer lugar agradecer la participación en la manifestación del pasado sábado. Las imágenes aéreas que más adelante se harán púbicas en un documental como mínimo confirman el dato estimativo que facilitó la Policía Municipal en cuanto a asistencia.

Nunca antes habían salido 3.000 personas a la calle; y nunca antes hubo una razón tan poderosa para hacerlo; sin olvidar que hemos vivido situaciones dramáticas para muchísimas familias con una destrucción brutal de empleo. Podemos unir ambas cosas; comprendiendo que de la mano de actividades que degraden nuestro entorno jamás podrán llegar nuevas inversiones si no todo lo contrario, y especialmente siendo conscientes de que nada puede anteponerse al derecho a la salud.

Hoy sería una torpeza imperdonable sacar pecho, muy conscientes además de que el éxito se debe a una cantidad enorme de gente y asociaciones distintas a las que nos une que respiramos lo mismo.

Nuestro único objetivo es conseguir que la incineración de madera que GLEFARAN realiza cese y se sustituya esa actividad por cuantas otras tenga permitidas o se le puedan permitir. Nuestro argumento es tan sencillo de comprender como que “la ciencia ha demostrado y conoce cuál es el impacto en la salud de las personas del entorno”, y no olvidando que también existe una poderosa razón igualmente reclamada por la comunidad científica para que no se genere electricidad mediante la quema de biomasa forestal (leer manifiesto entregado a la UE el pasado año).

Por eso no proceden las autocomplacencias, si no más bien intentar ser mucho más ambiciosos y corregir errores para mejorar.

Hoy pensamos en quiénes no fueron. Pensamos en qué podemos hacer y tal vez no hicimos o hicimos mal para no conse

guir que nos aceptaran los argumentos que nosotros tenemos. Sabemos que quien los escucha los comprende, pero si no hemos conseguido que todos lo hagan también puede ser porque nosotros hayamos fallado en algo.

De verdad que es muy difícil acertar cuando te cierran los caminos, las puertas y las posibilidades; y aún así la única lectura inteligente de lo que pasó el sábado es aceptar que tenemos que hacer más y mejor.

Para que se comprendan las sensaciones de quienes no buscamos más que solucionar este despropósito (no sólo hablamos de Güeñes Bizia, y estamos seguros de poder hacerlo en nombre de todas las organizaciones y asociaciones que estuvieron allí): la mejor de las noticias es haber encontrado entre la concurrencia muchísima gente de las capas superficiales de la cebolla (seguro que lo entiende todo el mundo porque realmente se menciona con el único ánimo de agradecimiento infinito a quienes quizá tuvieron ese plus y dificultad añadida en la decisión de asistir).

Y hoy, en cualquier caso, también hay que pedirles a los Alcaldes de Güeñes y Zalla que recuperen el sentido y el espíritu de lo que deben ser los primeros representantes de nuestros intereses.

¿Va a ser necesario realizar un referéndum para decidir si la ciudadanía quiere “hacer caso a lo que dicen los científicos” en un tema tan delicado? ¿De verdad?

Nosotros queremos decirles que tenemos la certeza de que la grandísima mayoría social de Zalla y de Güeñes saben cuál es la respuesta correcta a esa pregunta. En el año 2020 ya no funcionan las tácticas del pasado: silenciar las noticias controlando a los medios de comunicación, manipulando con maniobras que sólo son de distracción y utilizando ese rodillo y malas artes de la política vieja y rancia.

Imanol Zuluaga y Juanra Urkijo tienen que decidir si quieren ser nuestros representantes o los de su partido. El órgano competente es el Gobierno Vasco (el mismo que ha prevaricado y presentado documentos falsos con este tema); y no se les pide el milagro de que se revelen y entreguen el carnet, pero sí que en la tesitura de tener que decidir no elijan partido y se vuelvan un auténtico problema para la ciudadanía y contra la ciudadanía.

La gente elegimos “ciencia” a la hora de escoger entre la versión de los que han engañado hasta la saciedad o la de quienes solamente se ocupan y preocupan por investigar y divulgar el conocimiento. Deben dejar inmediatamente ya de decir que Gobierno Vasco le pone a GLEFARAN una ley que cumple; y abrir de una vez los oídos para comprender que los científicos nos dicen que esa ley no nos protege ni habría ninguna que pueda hacerlo a 5 kilómetros a la redonda.

En este momento no pueden seguir evitando dar la cara y Güeñes Bizia les exige un debate sobre el tema abierto a la ciudadanía. Es más que evidente que hay una alarma, perfectamente justificada; y en cualquier caso que acudan a ese debate para quitarnos las razones que nos hacen estar tan alarmados! Si no lo hacen no son los alcaldes que merecemos, ni siquiera justificándose en haber sido democráticamente elegidos, puesto que la gran mayoría de los vecinos se han enterado muy recientemente del problema tan grave que tenemos.

Nos parece que no es pedir la luna!

 

Para la semana que viene recibimos el informe que nos hacen los científicos que vinieron el pasado mes de Mayo (volveremos a recordar quiénes son y sus currículums). Son 69 páginas que se darán a conocer a todo el mundo.

Lo dijimos el pasado sábado, escaldados hasta la médula de trampas y mentiras: no nos saldremos del guion que ellos nos marquen. No aceptaremos estudios que no sirvan para nada y podemos decir ya que nos asesorarán sobre lo que sirve y lo que no sirve.

En definitiva: ya nadie podrá engañarnos más, así que pediríamos a todos que dejen de intentarlo.

Lo que la ciencia descubre no se aplica de manera inmediata. Hace falta esa transición hasta que los políticos se dan por enterados, los lobbies aprietan a los políticos para estirar sus beneficios, … …y pasan muchos años. Sucedió con el amianto, con el tabaco, con los combustibles fósiles, con una lista infinita e innumerable de cosas y situaciones, …con el mismísimo cambio climático.
La ciencia está harta de poner evidencia científica sobre las mesas de los políticos para explicarles que el cambio climático es inequívoco y las consecuencias que se derivarán del mismo. Pero los políticos no sólo no están a la altura de lo que el planeta necesita con urgencia si no que van muy por detrás de las organizaciones sociales. Da la impresión de que tienen más interés en esos votantes de dichas organizaciones que en el propio hecho del cambio climático. Adaptan algunos mensajes para que parezca que se dan por enterados, pero no lo están.
Nosotros estamos hartos de escuchar a Elenas Morenos hablar de políticas verdes, de reducción de gases de efecto invernadero (la actividad de Glefaran es la que más CO2 emite a la atmósfera; entre otras cosas) y de cosas que en sus bocas suenan hasta dolorosas.

Será todo lo difícil que sea, pero Juanra Urkijo e Imanol Zuluaga deben proteger a sus conciudadanos o dimitir!

El Gobierno Vasco no es la ciencia; los técnicos de medio ambiente tampoco (tienen el marco legal que los políticos les dan y punto); y lo mismo de lo mismo con ENVIRA o cualquier otra consultora ambiental que queráis encontrar (que disponen de una tecnología adaptada a la legalidad pero no a la ciencia ni a lo que la misma va descubriendo). Esto último, RECORDADLO, va a tener que ser explicado muy bien porque alguno seguirá sin caerse del caballo!

NO SEREMOS NOSOTROS, SI NO LOS CIENTÍFICOS QUIENES LO EXPLIQUEN. Lo que haremos nosotros será conseguir que vengan y lo hagan si es necesario!

Antes de hacer el ridículo en el año 2020 levantándoos airadamente de reuniones privadas diciendo que a vosotros lo que os vale es lo que diga el Gobierno Vasco y rechazando los informes y documentación científica, recapacitad y corregid!!

Mano tendida para buscar el camino más corto, en el que nos hagamos menos daño y le encontremos la más pronta solución a este disparate!

(No hacen falta muchas pruebas de este delito, pero si alguien necesita saber a lo que nos enfrentamos las encuentra en el tratamiento que los medios controlados por ese Gobierno nuestro hace del tema Glefaran. Es vergonzoso como lo silencian; pero también la demostración más paladina de lo que esconden!)

(Se está trabajando en la edición de un documental profesional que incluirá muchas cosas sobre el tema de Glefaran, además de la manifestación; tardará alguna semana. Hay un trabajo hecho y muy bien por alguien que también merece la pena difundir y os lo adjuntamos al escrito. Eskerrik asko!!)

 

GUEÑES BIZIA

guenesbizia.org

 

P.D.

● Si tienes alguna duda o si quieres unirte a esta causa, escríbenos a guenesbizia@hotmail.com y te contestaremos cuanto antes.

● Si quieres recibir nuestras notificaciones por Whatsapp, envía GB info al 688 817 532

Eskerrik asko!

Anterior noticia

“Dos pueblos en la calle y sus alcaldes en casa”

Read Next

Uno de nuestros miembros comienza hoy, lunes 10 de Febrero, una HUELGA DE HAMBRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *