Para hacer frente a GLEFARAN y a sus amigos en el GOBIERNO VASCO hace falta seguir promoviendo acciones judiciales y movilizaciones sociales. Ambas cuestan dinero.
Estamos muy necesitados.
Volvemos a pedir a todas las familias de Güeñes y Zalla una aportación de 30 euros, en la que como siempre se haga el ingreso y se diga quién lo hace.
Y al mismo tiempo abrimos una campaña de crowdfunding para quienes quieran aportar desde fuera, y especialmente porque de forma insólita se nos pide una fianza de 15.000 euros después de abiertas ya las diligencias por el delito del “falsificación documental”.
S.O.S.
Si puedes, haz un ingreso en nuestro número de cuenta
Asoc. Gueñes Bizia
Laboral Kutxa
ES 2330350160811601067708
También hemos abierto una campaña de Crowfunding:
Por nuestra salud STOP GLEFARAN
Llevamos 4 años denunciando ante la administración pública, pero sin éxito, la situación. Por ello nos hemos visto obligados a acudir a los tribunales. En concreto, hemos interpuesto una denuncia ante los tribunales contra la actuación de tres responsables políticos. El caso es que se ha dado la extraordinaria circunstancia de que el juez instructor (Juzgado de Balmaseda, Bizkaia) ha considerado que por ser eso precisamente, cargos públicos, hemos de entregar, para poder continuar adelante con el proceso, una fianza de 5.000€ por cada uno de ellos. Destacar que las denuncias han sido admitidas a trámite por lo que han considerado que hay indicios de delito.
Además de ese importe, también necesitamos cubrir el coste de los servicios de abogado/a y procurador/a para poder llevar adelante este proyecto con garantías. En total: 19.000€.
Como asociación vecinal hemos ido sufragando los gastos de funcionamiento con la aportación de los vecinos y vecinas. La cantidad que nos pide desborda completamente nuestras posibilidades.
Por ello recurrimos al crowfunding y a la solidaridad de las personas que quieráis ayudarnos. Es una verdadera lucha de David contra Goliath y te necesitamos.
¿Cuánto dinero necesitamos conseguir?: 19.000 euros
¿Cuándo / Qué tiempo tenemos? Muy poco: El 27 de febrero de 2020 finaliza el plazo para pagar la fianza. Nos han dado tan solo 10 días..
Por qué necesitamos sacar adelante este proyecto con este coste tan alto:
El Gobierno Vasco no ha aplicado el principio de precaución sanitaria ante el riesgo de las emisiones de Glefaran que tendría que haber aplicado en la concesión de AAI (Autorización Ambiental Integrada), plagada de irregularidades.
Los estudios de la calidad del aire encargados por el Gobierno Vasco en Güeñes y Zalla hasta el momento no reflejan el peligro al que estamos expuestos porque:
1º) No miden las sustancias más nocivas que estamos respirando -dioxinas, furanos, benzopirenos, fluorantenos, entre otros. Miden básicamente dos: –Óxidos de nitrógeno y Partículas totales- que no acaban de reflejar la peligrosidad que la quema de madera representa a tan corta distancia de las viviendas de Güeñes/Zalla.
2º) Las partículas resultantes de la quema de madera son tan pequeñas (el 80% de menos de 1 micra) que no son susceptibles de ser retenidas por los filtros incorporados a posteriori del arranque de la fábrica. Todas esas partículas nocivas entran en nuestros pulmones y resto del cuerpo a través de aire, alimentos y agua.
3º) Las Autoridades Sanitarias nos dicen que la calidad del aire es buena mientras que reputados científicos (dos de ellos han pertenecido al CSIC) nos han venido a asesorar a la luz de los análisis que les proporcionamos (realizados por una consultora medioambiental independiente) nos lo han dejado bien claro:
- Nos recomiendan el cese inmediato de la actividad de incineración de biomasa forestal de Glefaran, puesto que un mayor tiempo de exposición a las emisiones incrementa la severidad de sus efectos en la
- Título del informe 28/12/19 realizado por F. Palacios y revisado por Dr. Ferris y Dr. Rodríguez-Farré: “Incompatibilidad de la incineración de biomasa forestal con la salud de las personas”.
- La quema de madera es una fuente importante de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs) altamente tóxicos.
- La activación metabólica de los HAPs se liga a la genotoxicidad, mutagénesis y carcinogénesis: 30% más incidencia de cánceres para todos los que aquí
- La única manera de evitar efectos nocivos es vivir a más de 5 km del foco. Las viviendas más cercanas están a 200 metros del mismo.
Desde el ayuntamiento de Güeñes se nos ha dicho que no se va a proceder a instar a Glefaran a que realice otra de las actividades para las que tiene licencia, por razones económicas, obviando las recomendaciones que nos da la ciencia menospreciando la salud de los vecinos.
POR ELLO: No tenemos otra opción que aunar apoyos hasta conseguir que la fábrica Glefaran cambie su actividad actual a otra que no sea nociva para las personas que vivimos en Güeñes/Zalla. Cuenta con 3 licencias adicionales y sólo usa la de quema de madera.